CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO EN EL COLEGIO CARLOS V

El Colegio Carlos V de Albacete se ha incorporado este curso a la red de centros de la Agenda 21 Escolar. Después de decidir empezar a trabajar el tema de la Alimentación Saludable y Consumo Sostenible, en el segundo Comité de Sostenibilidad tocaba presentar los resultados del Diagnóstico.

Continuar leyendo

COP-25 ESCOLAR

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, desde ESenRED (Escuelas Sostenibles en Red), hemos propuesto la realización de una COP-25 Escolar utilizando la heramienta Padlet. Se pidió a todos los centros que participaran relatando qué acciones se están realizando la comunidades escolares en la lucha contra el Cambio Climático.

Continuar leyendo

GRETA HA LLEGADO A TIERRA

Ya está aquí. Tras tres semanas de navegación, impulsada solo por  Eolo, Greta se incorpora a la Cumbre del Clima. Con solo 16 años, esta joven sueca se ha jugado el tipo por el planeta y por todos. A bordo de un catamarán familiar de vela, ha cruzado el Atlántico norte en pleno mes de noviembre, con casi 6.000 km de travesía marítima.

Continuar leyendo

ACCIÓN CONJUNTA DEL CEIP NTRA SRA. GRACIA DE MAHORA Y EL AYUNTAMIENTO DE LA LOCALIDAD PARA CONCIENCIAR SOBRE LOS RESIDUOS

El pasado 23 de diciembre el colegio de la localidad de Mahora, CEIP Ntra. Sra. de Gracia y el ayuntamiento de Mahora organizaron una acción conjunta para la sensibilización y educación de los vecinos de la localidad con respecto a los residuos y a su gestión, en el mercadillo municipal que se celebra todos los lunes en la plaza del pueblo.

Continuar leyendo

POSICIONAMIENTO DE ESENRED DESPUÉS DE LA COP25

La COP 25 Chile-Madrid, celebrada del 2 al 15 de diciembre de 2019, ha terminado con sabor más agrio que dulce. La ambición que demandaba Chile durante todo el proceso se vio obstaculizada por personas de gobiernos y élites económicas más pendientes de ganar dividendos hoy, que pensar en el futuro que dejamos a nuestras hijas e hijos. 

Continuar leyendo

II QUEDADA TEMÁTICA EN EL CEIP DIEGO REQUENA Y CEIP JIMÉNEZ DE CÓRODOBA

En el mes de septiembre comenzamos las Quedadas de nuestro "pedibús" para llegar andando o en bicicleta al colegio, una de las actividades programadas en el Programa Agenda 21 Escolar y en el Programa STARS. Hoy, 31 de octubre de 2019, hemos realizado nuestra "II Quedada temática", que, después de haber realizado una votación entre los alumnos del centro, el tema seleccionado fue, cómo no, Halloween. Los disfraces y maquillajes terroríficos han hecho su aparición en los puntos estratégicos de la quedada.

¡La participación ha sido muy elevada!.

¡FELICIDADES A TODO/AS!, ¡VOLVEMOS A QUEDAR EN NOVIEMBRE!.

 

PALABRAS PARA A21E

El pasado 25 de octubre, en la Facultad de Educación de Albacete, se celebraba la primera Jornada de Coordinación de la Agenda 21 Escolar de Albacete de este curso, con la presencia de todas las personas que coordinan estos proyectos de sostenibilidad escolar en los centros educativos de la provincia.

Continuar leyendo

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

El día 12 de diciembre ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla la Mancha la Primera Ley de Economía Circular en España (Ley 7/2019).

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos este vídeo de la Fundación COTEC que ha sido visionado en la COP25 por miles de personas y tiene más de 20 millones de visitas en youtube, donde explica muy bien el significado y cómo una economía circular realmente aplicada nos ayudaría a reducir nuestro impacto sobre el planeta.

Continuar leyendo

I JORNADA DE COORDINADORES Y COORDINADORAS DE AGENDA 21 ESCOLAR

La 1ª de las dos Jornadas de coordinadores y coordinadoras previstas para este curso escolar 2019/2020 se celebró el pasado 25 de octubre en la Facultad de Educación. Al igual que el año pasado, la acogida a los nuevos coordinadores y coordinadoras de los centros que se han incorporado al programa durante este curso escolar ha sido uno de los puntos fuertes de la jornada. Dinamizado por dos veteranos coordinadores de la Agenda 21 Escolar, han podido entender alguno de los conceptos claves del programa, así como interiorizar cada una de las fases de la metodología de Agenda 21.

Continuar leyendo