• Inicio
  • Blog
  • 3, 2, 1… ACCIÓN CONCORDIA: una creación colectiva realizada por la comunidad educativa del IES Pintor Rafael Requena

3, 2, 1… ACCIÓN CONCORDIA: una creación colectiva realizada por la comunidad educativa del IES Pintor Rafael Requena

El IES Pintor Rafael Requena de Caudete es uno de los centros que comenzaba este curso su andadura en el programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030, y nada menos que trabajando la Convicencia en el centro, un tema siempre complejo de abordar por sus múltiples aristas.

Aún así, la puesta en marcha del Comité de Sostenibilidad en el centro ha sido fantástica, consiguiendo la implicación de todos los agentes de la comunidad educativa (alumnado, familias y docentes), con una participación muy activa del alumnado, que ha sabido ocupar su lugar en este órgano y tomar la palabra cuando era necesario. Fruto de ello ha sido un Plan de Acción muy ambicioso, una de cuyas acciones os quieren presentar desde el centro. Que os lo cuenten con sus propias palabras:

El pasado 7 de junio se puso en escena 3, 2, 1… AcciÓN ConCORDIA, una obra teatral de creación colectiva. Este trabajo es una suma de voces de la comunidad educativa del IES Pintor Rafael Requena que alumbran situaciones personales y cotidianas que surgen de observarnos, interpelarnos y reconocernos. El resultado, muchas preguntas y ninguna respuesta cerrada, en todo caso, una de las soluciones que planteamos es la necesidad de empatizar y diseñar como comunidad caminos hacia la inclusión y la convivencia.  

Caudete4

Con esta obra se abraza el proceso de Agenda21 Escolar-Horizonte 2030 en el que se ha sumergido el centro este curso. El Comité de Sostenibilidad en el que hay representantes de secundaria y bachillerato, docentes, familias y representantes de la Administración ha permitido que sea una acción cooperativa y colectiva. Las temáticas de la Agenda 2030 giran en torno a los ODS, este curso el eje de trabajo ha sido la inclusión y la convivencia. El próximo curso se decidirá la temática para seguir caminando y transformando. 

Caudete2

Se ha realizado una memoria gráfica del proceso realizado por la comunidad educativa este curso y la evaluación del proceso de Agenda 21 Escolar ha sido muy positiva para estudiantes:

Estar este curso en el Comité de Sostenibilidad ha sido una experiencia inolvidable y me ha enriquecido mucho a la hora de resolver problemas.’
Ha sido una experiencia de aprendizaje que me ha servido para conocer a muchísima gente, estudiantes y profesorado. Me ha aportado la capacidad de reflexionar y me ha abierto los ojos sobre muchísimas cosas.’

También para el profesorado:

Para mí, participar en la obra, participar en el proyecto, ha sido muy estimulante porque además de escuchar a lxs estudiantes y escuchar a lxs compañerxs, he visto cómo se implicaban. Miras la enseñanza desde todos los ángulos. Yo lo veo muy enriquecedor y motivador. Y para mí, personalmente, es algo en lo que yo puedo crecer.’ 

Y sobre la participación en 3, 2, 1… AcciÓN ConCORDIA:

Es una experiencia para aprender y reflexionar.’
Me he sentido identificada y me ha motivado.’
Una experiencia que te abre los ojos.
Por fin no me he sentido sola en el instituto.
Emocionante y reflexiva.’

La obra se puede visionar aquí:

Y se puede leer el libreto en el enlace:  https://fanxtics.files.wordpress.com/2022/06/3.-2-1...-accion-con-cordia.pdf

Por parte del Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar solo nos queda agradecer el enorme trabajo y entusiasmo que habéis puesto a lo largo de todo este curso, y esperamos que este sea el comienzo de una larga andadura en el programa. 

¡Enhorabuena!

{crossposting}

Comentarios potenciados por CComment

Convivencia Plan de Acción IES Pintor Rafael Requena Caudete