• Inicio
  • Blog
  • IV CONFINT ESTATAL ALCARAZ: TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN

IV CONFINT ESTATAL ALCARAZ: TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN

RENACER: este es el título que el equipo de facilitadores de la IV CONFINT Estatal creyó más oportuno para la acción educomunicativa que se realizó el último día,  sábado por la mañana. Consistió en una danza llena de emoción que los jóvenes prepararon con mucho entusiasmo. A través de ella, se pretende lanzar un mensaje global para concienciar al resto de centros educativos y, para ello, se ha establecido una clara conexión con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible escondidos tras las 115 propuestas de acción de los estudiantes, tal y como se puede observar en el vídeo que os dejamos.

Veamos cuál es el argumento de la danza:

El primer grupo que aparece en escena, con pañuelos blancos y azules, se identifica con Nuestra Tierra en un pasado, un lugar en el que reinaba la dicha y la armonía. A continuación, entra en escena el siguiente grupo, simulando el movimiento de las aves. Es el símbolo de la biodiversidad, de la Tierra como una esfera llena de plantas, animales y seres humanos, es decir, una esfera llena de vida.

Aparece el grupo de Contaminación que representa la irrupción del hombre en la calma descrita anteriormente. El hombre modifica el paisaje e intoxica al planeta: su agua, su aire, su luz, etc. El firmamento se torna gris. En este momento, aparece el grupo Fuego identificado con pañuelos naranjas. El fuego intencionado se propaga, avanza y se extiende, acabando en soledad. Soledad y silencio. Ya no es solo el firmamento gris, es la Tierra gris.

El siguiente grupo que vemos en escena (caracterizado por camisetas verdes) refleja cómo la naturaleza muestra atisbos de recuperación, es fuerte, quiere sobrevivir. Pero se apaga, la contaminación llega a su interior en forma de químicos utilizados en una agricultura cada vez más tóxica.

Ante esto, aparece el grupo con la cara tapada. El ser humano no quiere escuchar, no quiere ver lo que ocurre a su alrededor. No afronta el problema que tarde o temprano llegará: el agotamiento de los recursos.

Y así es, entran en escena dos grupos que simulan un gran conflicto, el problema del que hablábamos antes. Un problema que llega en forma de pobreza, hambre, guerra… La Tierra no puede soportar la explotación de los humanos, no puede abastecernos. Somos los causantes de este conflicto que siembra odio y rencor.

En los tres últimos golpes de la música, todo queda en silencio. La Tierra se apaga.

Pero, en esta vorágine, Nuestra Tierra protesta y reclama su libertad. Reclama la reconciliación con el ser humano. Todos los jóvenes empiezan a abrazarse. Todo empieza a renacer de nuevo.

En esta propuesta intentamos devolver el río a su cauce original, concienciándonos de todos los destrozos que somos capaces de provocar y así curar las heridas de nuestra madre naturaleza, uniéndonos para conservar los recursos naturales y eliminar los viejos hábitos que nos separan de lo más vital: nuestro planeta azul.

En este enlace podéis disfrurtar al completo de Renacer:

RENACER

 

Comentarios potenciados por CComment

0
0
0
s2smodern

CONFINT Alcaraz IV CONFINT Estatal Educomunicación