• Inicio
  • Blog
  • V encuentro provincial de la Agenda 21 Escolar

V encuentro provincial de la Agenda 21 Escolar

Con el espíritu de la Conferencia Internacionalde la Infancia y la Juventud por el Medio Ambiente (1ª CONFINT provincial), un año más volvimos a encontrarnos lo centros que trabajamos la Agenda 21 Escolar en la provincia de Albacete (sumando cerca de 120 alumnos un una docena de docentes).

Como en otras ocasiones el escenario fue el Centro Provincial de Educación Ambiental, de la Consejería de Agricultura. Pero este año la novedad fue que todo se organizó a modo de “feria de muestras”, de manera que cada uno de los centros pudo enseñar a los demás cómo han trabajado la sostenible.

Estuvo con nosotros el I.E.S. Pedro Simón Abril de Alcaraz, el centro más veterano, que nos mostró cómo han profundizado en el tema de los residuos: nos mostraron un original sistema para reducir el tamaño de las latas en el contenedor amarillo, y realizaron una gran encuesta para valorar los hábitos individuales en relación con los residuos.

El C.E.I.P. Cristo del Valle de Fuentealbilla desplegó un inmenso mural para relatarnos todos los pasos que han avanzado para mejorar la sostenibilidad en el colegio, y nos mostraron algunos de los materiales que han realizado para ampliar la sensibilidad ambiental del alumnado.

El C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rosario de Hellín nos explicó con carteles cómo han desarrollado en el tema de la convivencia, y nos enseñaron el gran trabajo  que han realizado para diagnosticar el problema del ruido en el cole; incluso trajeron un sonómetro para demostrarnos lo “profesionales” que han sido.

Desde el I.E.S. Don Bosco de Albacete, cuyos alumnos y alumnas participantes acudieron en bicicleta al encuentro,  desplegaron una infinidad de “obras de arte” artesanas realizadas por ellos mismos con materiales reciclados: pastilleros, broches, papeleras, etc.

También compartió la jornada el CE.I.P. Don Quijote y Sancho de Fuente-Álamo, que expuso sus “árboles de la palabra”, un trabajo muy atractivo relacionado con la mejora del clima de convivencia en el centro.

Tras el almuerzo, pasamos al acto oficial en que los representantes institucionales nos animaron a seguir remando en esta dirección. Después construimos entre todos el Árbol de la Sostenibilidad, reflejando los esfuerzos que se están haciendo en los cuatro puntos cardinales de la provincia para educar en estos valores. Por último pudimos reconocer la implicación de algunos alumnos y clases que este curso terminan ya sus estudios en los centros.

¡A ver si el año que viene volvemos a vernos con tanta ilusión y muchas más experiencias que compartir!

Comentarios potenciados por CComment

0
0
0
s2smodern

Encuentro alumnos/as