Uno de los principales productos de la CONFINT de este curso ha sido la creación de proyectos que afrontan los retos para la sostenibilidad de manera colectiva: pensados desde el alumnado y a los que se han podido unir diferentes centros para aumentar su repercusión.

La propuesta inicial fue trabajada en el encuentro de los centros de Educación Especial y Secundaria. Tras abordar las principales problemáticas que nos planteaban las talleristas en cada uno de los talleres “Desmontando los ODS” (de los que ya os hablamos hace unos días), el alumnado se puso manos a la obra para pensar en qué se podría hacer desde sus centros para ponerle freno y que a su vez fuese una acción a la que pudiesen sumarse otros centros de la red.

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Tras definir el proyecto en cada uno de los talleres, estos fueron presentados al resto de representantes en los plenarios de los dos eventos, y cada delegación tuvo la oportunidad de elegir a cuál de ellos quería que se sumarse su centro.

El objetivo final es que, a comienzos del próximo curso 2022/23, con la puesta en marcha de los Comités de Sostenibilidad, arranquemos con la ratificación de la participación de cada centro en estos proyectos (incluyéndolos en su Plan de Acción) y consigamos así generar una maravillosa sinergia entre todos los centros que se comprometieron con ellos, en algún caso ¡hasta 17!

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Aquí podéis ver los proyectos propuestos en cada uno de los talleres:


MÁS ALLÁ DE LAS PANTALLAS

Tras analizar el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el impacto de la digitalización sobre nuestras vidas, especialmente en las edades más tempranas, el alumnado de este taller propuso la puesta en marcha de diferentes actividades para promover el encuentro entre niñas y niños y el juego en la calle, reduciendo así el tiempo de exposición a los dispositivos electrónicos.


RURAL MOVIE

Una de las claves que vimos al reflexionar sobre el ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) es que la pérdida de población en las zonas rurales está afectando a la gestión de nuestras masas forestales, debido al abandono de antiguas zonas de cultivo ocupadas y el aumento de material combustible en nuestros bosques. Aquí el alumnado, gran parte de él proveniente de zonas rurales, lo tuvo claro: editar un audiovisual que ponga en valor la calidad de vida en los pueblos como una forma de fijar población y evitar el crecimiento de las ciudades previsto para las próximas décadas.


CREA TU BOCADILLERA Y SAL A QUE LA VEAN

Aunque el mar nos queda lejos, también reflexionamos en torno a las consecuencias de nuestro estilo de vida para la biodiversidad marina (ODS 14: Vida Submarina), ya que la mayoría de plásticos que inundan nuestros océanos provienen de pueblos y ciudades interiores como las nuestras. Así que la iniciativa que surgió en este taller fue la de poner en marcha un taller de bocadilleras reutilizables que nos ayuden a reducir la cantidad de residuos generados con nuestros almuerzos, junto con una pequeña batería de actividades para dar a conocer el alcance de nuestra acción.


AL INSTI EN BICI, DANDO VOZ A L@S JÓVENES

El ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) nos planteaba el reto de la movilidad urbana asociada a los vehículos eléctricos, que si bien no emplean combustibles fósiles para su funcionamiento, si requieren grandes cantidades de energía y materiales escasos para su fabricación (como el litio de las baterías). Es por ello que, pensando en la necesidad de poner los núcleos urbanos a disposición de las personas, y no de los coches, se planteó la creación de un reto para ir en bicicleta al instituto o colegio a la vez que se van recogiendo residuos en el camino, que se valorará a través de un sistema de puntos. Para dar visibilidad al reto y concienciar, los centros participantes crearán un manifiesto dirigido a los ayuntamientos en el que se les instará a la mejora de la accesibilidad en los municipios y a una gestión eficaz de los residuos.


NO DEJES TU HUELLA SOBRE EL PLANETA

Pensando en el impacto que las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a nuestro estilo de vida tienen sobre el clima (ODS 13: Acción por el Clima), el alumnado que participó en este taller propuso un reto para minimizar la huella de carbono de los centros participantes promoviendo no ir en coche. Uno de los centros, preferiblemente de Secundaria, se encargará de establecer un sistema para calcular la huella de carbono asociada a los desplazamientos para ir y venir del centro educativo, y se establecerá una meta a la que se quiere llegar (nº de kg de CO2 emitidos).

UNIENDO HILOS

Pensando en el impacto que las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a nuestro estilo de vida tienen sobre el clima (ODS 13: Acción por el Clima), el alumnado que participó en este taller propuso un reto para minimizar la huella de carbono de los centros participantes promoviendo no ir en coche. Uno de los centros, preferiblemente de Secundaria, se encargará de establecer un sistema para calcular la huella de carbono asociada a los desplazamientos para ir y venir del centro educativo, y se establecerá una meta a la que se quiere llegar (nº de kg de CO2 emitidos).

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