El curso 2021/22 ha dado muchísimo de sí, y hemos querido plasmarlo en una serie de infografías que reflejan todos los proyectos que se han puesto en marcha en los centros participantes en Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030.

Y es que este pasado curso ha sido especial por muchos motivos. Además de ser el curso en el que volvíamos a la presencialidad, a pisar los centros y a estar de nuevo cerca de las comunidades educativas de nuestros centros escolares, era el curso con mayor presencia de centros de la historia del programa, alcanzando los 51 colegios e institutos. Y también era el curso en el que más cantidad de temáticas proponíamos para trabajar en los centros, llegando a 11 diferentes y estrechamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Una de las más trabajadas fue Cambio Climático, temática creada el pasado curso y que ofrece la posibilidad de hacer un diagnóstico muy profundo de la sostenibilidad en nuestros centros, analizando multitud de vectores que nos dan una visión amplia. Hasta 21 centros trabajaron en ella, poniendo en marcha cerca de 90 acciones diferentes con especial atención en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y tratar así de mitigar los efectos del Cambio Climático.

Infografia Cambio Climático Primaria min

 

Infografia-Cambio_Climático_Secundaria-min.png

 
Otro de los temas más trabajados fue Espacios Exteriores que, junto a Espacios Interiores, aglutinaron a un total de 10 centros con más de 40 acciones encaminadas a conseguir entornos más agradables y saludables, con el huerto escolar como elemento estrella (en muchos casos estrechamente ligado a la gestión de residuos en el centro a través del compostaje), y con apuestas decididas por crear espacios de aprendizaje fuera del aula.

Infografia Espacios Ext. e Int. min

 
Y completan la batería de los 11 temas trabajados este curso la Gestión de Residuos (con 7 centros y cerca de 30 acciones); Convivencia y Alimentación y Consumo (3 centros y 12 acciones en ambas temáticas); Movilidad y Energía (2 centros y 9 acciones cada una); y Emociones, Igualdad y Contaminación Acústica (1 centro y con 5 acciones cada temática). Podéis ver la creatividad y diversidad de propuestas puestas en marcha para poner solución a las problemáticas detectadas en cada centro, siempre partiendo de las ingeniosas cabezas del alumnado y con el apoyo de las familias y el profesorado.

 Infografia Varios temas 1 min   

 

Infografia Varios temas 2 min 

Como véis, cada gota cuenta, y el impacto del trabajo realizado en cada colegio e instituto se ve multiplicado cuando se une al de otros. Así, entre tod@s, hemos conseguido poner en marcha más de 200 acciones en 33 municipios de la provincia, haciendo más ancho ese camino hacia la sostenibilidad que cada curso recorremos. 

¡Gracias a todas las personas que ponéis vuestro granito de arena!

Infografía A21E Todos centros 1

 (Puedes descargar la imagen en máxima resolución aquí)

{crossposting}

Comentarios potenciados por CComment