Premio provincial de Agenda 21 Escolar
Este premio es un reconocimiento que otorga la Excma. Diputación de Albacete a los centros por su trayectoria y desarrollo en materia de sostenibilidad.
Se establecen diferentes categorías según los años de participación en el programa, cada una lleva asignada una cuantía económica que se deberá de gastar en actuaciones de gasto corriente que redunden en el desarrollo sostenible del centro escolar y estén incluidas en sus planes de acción o en la gestión de la propia A21E.
Además, el primer premio recibe una placa acreditativa para colocar en la entrada del centro y se realiza la plantación de un olivo que simboliza los valores de la sostenibilidad:
- El traspaso de recursos y saberes entre generaciones, ya que se trata de una especie muy longeva.
- La cultura que el olivo ha generado asociado a él como motor económico endógeno de distintos municipios de nuestra provincia.
- La alimentación saludable mediterránea, que hay que difundir y hacer llegar a las generaciones futuras.
- El aprovechamiento integral y sostenible de los recursos, además de los usos gastronómicos del olivo, sus hojas son utilizadas para fines medicinales, su leña es de gran calidad y los huesos del fruto son utilizados como biomasa para la generación de energía.
- El valor del olivo como símbolo internacionalmente reconocido de la Paz.
Se pueden consultar aquí las bases del premio y la última convocatoria.