Guía Agenda 21 Escolar Horizonte 2030
40 experiencias de éxito en Agenda 21 Escolar
- 1. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA La sostenibilidad es un reto necesario para toda la sociedad y un objetivo irrenunciable de todas las Administraciones Públicas que necesita de la implicación de las denominadas comunidades locales. Naciones Unidas busca una continua implicación e interrelación de los agentes económicos, sociales y ambientales para buscar soluciones a grandes problemas que actualmente sufre nuestro planeta con una larga trayectoria que parte de la Agenda 21 (1992), pasando por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y actualmente la Agenda 2030 (2015).
El planteamiento inicial, cuyo origen surge en la Cumbre del Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, en el año 1992, con la Agenda 21, ha tenido múltiples efectos; uno de ellos el binomio educativo-ambiental, que persigue un cambio de actitud, hábitos, valores e implantación de políticas que defiendan una correcta educación social y ambiental.
A través de esta línea de trabajo, no sólo buscamos esa concienciación social, sino erradicar otras cuestiones, como la pobreza, adquirir una mayor protección del Plantea, y avanzar precisamente en un Desarrollo Sostenible. Fruto de esta sensibilización, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page creó en la presente Legislatura, una nueva Consejería, que buscase una alianza con otras Administraciones, empresas, tejido asociativo y sociedad civil, e ir dando pasos hacia estos objetivos de la Agenda 2030.
Esta hoja de ruta debe ser asumida ya no por los agentes involucrados, sino por el conjunto de países, procurando evitar una fractura Norte-Sur, implementando políticas dirigidas a colectivos con mayor vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, trabajar en la igualdad de género, reducir desigualdades y procurar lograr una sostenibilidad en tres aspectos clave; en el ámbitosocial, económico y medioambiental, buscando soluciones al cambio climático y el calentamiento global.
Castilla‐La Mancha tiene una larga trayectoria en la Agenda 21, como pone de manifiesto que la mayoría de sus municipios hayan suscrito la carta de Aalborg, por la que las ciudades europeas se suman a este trabajo en pro de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Desde el curso educativo 2006-07, varios centros educativos albacetenses comenzaron a participar de la Agenda 21 Escolar, pasando de cinco a los actuales 43 que componen nuestra red en la provincia, con la implicación actual de 11.500 alumnos y 600 docentes, y cosechando importantes éxitos con más de 200 actividades anuales.
La Agenda 21 Escolar ha sido un instrumento diario, proporcionando herramientas metodológicas, basadas en la participación y el protagonismo de la comunidad educativa, desde un enfoque plural, inclusivo y haciendo partícipes a estos jóvenes en la toma de decisiones, extendiendo esta concienciación en sus entornos sociales y familiares, lo que la convierte en la base sólida estratégica de la que partimos para una Educación para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 en nuestra región.
Este trabajo de transversalidad ha sido posible gracias a la unión de instituciones y entidades como la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Consejería de Desarrollo Sostenible, la Diputación Provincial de Albacete, la Universidad de Castilla‐La Mancha y algunos Ayuntamientos con gran sensibilidad en este ámbito.
Con el fin de seguir extendiendo esta concienciación, y para un mejor conocimiento del tránsito de la Agenda 21 Escolar a la Agenda 2030 Escolar, hemos elaborado esta Guía práctica de trabajo, en la que se recapitula la experiencia acumulada durante los últimos 13 años, con aportaciones metodológicas, aplicación real, actualizando documentación y material didáctico que se pone a disposición de los centros docentes, facilitando nuevas acciones formativas que ayuden a optimizar el uso de esta herramienta para alcanzar una mayor participación.José Luis Escudero Rosa Ana Rodríguez Santiago Cabañero Consejero de Desarrollo Sostenible Consejera de Educación, Cultura y Deportes Presidente de la Diputación de Albacete - 2. INTRODUCCIÓN Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E) es un programa educativo desarrollado por colegios e institutos de la provincia de Albacete preocupados porque su modelo educativo prepare a su alumnado para afrontar, con conciencia de ser ciudadanas y ciudadanos del mundo, los enormes retos sociales y ambientales a los que se enfrenta la sociedad del presente, y que determinarán las posibilidades de las sociedades del futuro.
Después de 12 años de andadura, en el curso 2019-2020 son 43 los centros educativos (de infantil y primaria, de secundaria y de educación especial) que participan en el programa de A21E en la provincia de Albacete, con la implicación de cerca de 11.500 escolares y más de 1.000 docentes. Estos centros registran pequeños y valiosos cambios en sus realidades, que se manifiestan en aspectos relacionados con los tres ejes vertebradores del Programa: sostenibilidad, participación e innovación educativa. - 2.1 La sostenibilidad
Este concepto nace para hacer frente a los problemas ambientales, económicos y sociales provocados por el desarrollo del modelo socioeconómico actual, problemas globales que tienen su impacto en lo local. El Cambio Climático, el agotamiento de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad, la contaminación o las desigualdades sociales, serían los más relevantes.
La sostenibilidad nos ayuda a tomar conciencia de que:
- Vivimos en un mundo finito, donde los recursos no son ilimitados, ni infinita es la capacidad de depuración del Sistema Tierra.
- Somos seres ecodependientes e interdependientes; dependemos de la naturaleza y de las demás personas para existir de manera individual, como sociedad y como especie. Nuestras decisiones afectan tanto al medio ambiente como a otras personas, afectando a nuestra propia supervivencia.
Por tanto, caminar hacia sociedades sostenibles, es caminar hacia formas de satisfacer nuestras necesidades como personas y sociedad sin dañar al medio ambiente y sin explotar a otras sociedades o a las generaciones futuras.
Los centros con A21E se impregnan de la cultura de la sostenibilidad, que no deja de poner en cuestión los actos cotidianos, en la búsqueda de un entorno un poco mejor. - Vivimos en un mundo finito, donde los recursos no son ilimitados, ni infinita es la capacidad de depuración del Sistema Tierra.
- 2.2 La participación de la comunidad educativa. El alumnado como protagonista
La sostenibilidad genera cambios y, para que estos sean efectivos, deben venir de una toma de decisiones fundamentada y consensuada entre todas las personas. Es por ello que la participación es muy importante en los procesos de sostenibilidad, motivando y empoderando a las personas, para actuar y tomar parte en el asunto.
La participación en los centros educativos será de toda la comunidad educativa, con el objetivo de conocer las opiniones de los colectivos presentes, pero donde el alumnado tendrá un papel principal, convirtiendo estos espacios en escuelas de participación que den lugar a ciudadanas y ciudadanos corresponsables, activos e implicados en sus realidades. Por ello, la participación en el proceso se da de forma transversal en todas sus fases.
Los equipos docentes, las familias y sobre todo el alumnado toman así conciencia de la dimensión de los problemas socio-ambientales y de la propia responsabilidad en su solución. Desarrollan una actitud proactiva y participan directamente, utilizando las herramientas del diálogo y el consenso, en la búsqueda del bien común. - 2.3 La innovación educativa
Si contrastamos diferentes teorías pedagógicas observamos que, la mayoría, coinciden definiendo la innovación educativa como aquella acción educativa que, en esencia y sintetizando mucho, pretende crear situaciones nuevas que sirvan para identificar, valorar, reflexionar, sistematizar, interiorizar y comunicar.
Como ya sabemos, A21E es un proyecto que pretende impregnar toda la acción educativa de la necesidad de conseguir un mundo más sostenible entre todas y todos. Empezar desde edades tempranas es tan necesario como importante es que trascienda más allá de las paredes del centro escolar, de ahí que plantee un método de trabajo participativo y activo con toda la comunidad educativa como protagonista y trabaje temas esenciales para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos marca la Agenda 2030.
Este Programa se basa en un método de trabajo que se ajusta a la definición de innovación educativa porque:
- Es un proyecto transformador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Fundamenta su acción en la participación. Se realiza con toda la comunidad educativa a través de los llamados Comités de Sostenibilidad, en los que todas las opiniones son igualmente válidas.
- El alumnado es el protagonista de su aprendizaje y, podríamos decir, de todo el proceso, ya que es numéricamente el colectivo más representado. Esto supone, además, favorecer su empoderamiento en la toma de decisiones.
- Transforma la estructura clásica del grupo-clase. Todo el proceso parte del Comité.
- Cuida la información. Los temas trabajados incorporan acciones educomunicativas con el objetivo de dar a conocer a toda la comunidad educativa el trabajo realizado para resolver los problemas detectados y las soluciones encontradas.
A21E es un laboratorio para experimentar nuevas formas de educar-aprender. Las habitualmente rígidas estructuras de funcionamiento de un centro educativo se flexibilizan, para permitir que el alumnado de diferentes niveles interactúe entre sí y con las personas adultas (docentes, madres y padres), investigando, reflexionando, debatiendo y tomando decisiones de forma consensuada.
Así, se facilitan procesos de aprendizaje entre iguales (joven enseña a joven), la cooperación intergeneracional, el empoderamiento del alumnado y la toma de conciencia social.
El proceso de aprendizaje se centra en el contexto real donde se desarrolla la vida cotidiana de cualquier escolar, enfrentándole a la incertidumbre y la complejidad que caracteriza la problemática real.
A21E facilita, además, el desarrollo de competencias procedimentales en el alumnado, a través de la aplicación en el mundo real de los conocimientos académicos matemáticos, lingüísticos, científicos, etc. Pero además, y sobre todo, permite ensayar competencias que no siempre se pueden afrontar en el trabajo rutinario de aula, como la comunicativa, la cívica relacionada con la ciudadanía global, y la medioambiental. Pero, principalmente, trata de alimentar en el alumnado (y también en sus docentes y sus familias), el pensamiento crítico y la visión sistémica de la realidad, para así poder enfrentarse al futuro con garantías de éxito personal y como sociedad.
Se propone una forma de educar individualizada, adaptada a las capacidades de cada persona, buscando así la inclusión de todas y todos como agentes activos en el cambio de paradigma en la relación con el medio, con las demás personas y con nosotras y nosotros mismos.
Con A21E, los centros educativos actualizan su postura ante el reto de la educación. Alentados por una visión de sí mismos como parte comprometida en la transformación de la sociedad, colegios e institutos se convierten en referentes, no solo por una mejor gestión de los recursos, sino también y sobre todo, por la forma de hacerlo, conscientes de que cada gesto es una enseñanza.
- Es un proyecto transformador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- 2.4 Las experiencias de éxito Cada centro educativo que ha participado en A21E ha ido obteniendo sus logros. Desde pequeños avances que apenas pueden ser percibidos en una mirada externa, pero que implican grandes cambios cualitativos para las y los protagonistas del día a día, hasta grandes proyectos, que han acabado afectando no solo al centro que los ideó, sino también a todo un barrio o una localidad.
Conscientes del efecto educativo, social y ambiental que el programa A21E está produciendo en la provincia de Albacete, creemos que ha llegado el momento de reflejar, a través de esta Guía, las experiencias que, originadas en procesos de participación donde el alumnado se empodera, han generado un impacto positivo en el centro y su entorno.
La diversidad de los centros que desarrollan A21E es grande, tanto por su tamaño, su ubicación y su contexto socio-económico como por su trayectoria dentro del Programa. Por ello, en la selección de experiencias de éxito para esta Guía, se ha seguido el criterio de elegir una única experiencia para cada centro, de manera que, globalmente, se muestre la amplitud de temáticas, métodos y acciones acometidas.
Cada experiencia se plasma a través de una ficha en la que se han organizado los datos del centro, de su trayectoria en A21E y de la experiencia en concreto, para que su consulta sea más atractiva y eficaz. Para orientar en la búsqueda de experiencias, al inicio del capítulo que las recoge se ha incluido un índice específico, en el que se han agrupado las experiencias según la temática en la que se han desarrollado. - 3 UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA DÉCADA 2020-2030 Agenda 21 es un plan de acción propuesto por la ONU para conseguir entre todas y todos un mundo más sostenible en el siglo XXI, y se basa en la participación local para solucionar los problemas globales.
La Agenda 2030 es el nuevo programa de las Naciones Unidas para implementar unos objetivos que conduzcan a un mundo más equitativo y sostenible en la próxima década.
Agenda 21 y Agenda 2030 se complementan y tienen su reflejo en el universo escolar a través de programas y proyectos de educación para la sostenibilidad, como A21E en la provincia de Albacete. - 3.1 Reseña histórica del programa A21E
El origen del Programa A21E en la provincia de Albacete lo situamos en marzo del año 2007, cuando paralelamente se dieron varios hechos que, sin pretenderlo, lo provocaron:
- La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) realizaba una convocatoria anual de Proyectos de Innovación Educativa, en la que una de las posibles temáticas ofrecidas para innovar era A21E.
- La Consejería de Medio Ambiente convocaba a su vez subvenciones para realizar actividades de Educación Ambiental destinadas a centros docentes, donde A21E se consideraba un área de actuación prioritaria.
- La Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha (La Red), coordinada por la Federación de Municipios y Provincias, y financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hacía posible que hubiese en el territorio regional coordinadores para implantar las Agendas 21 Locales y trabajar por el medio ambiente municipal, distribuidos en municipios y mancomunidades.
- La Diputación de Albacete, en el marco de La Red, trabajaba por materializar las Agendas 21 Locales en los municipios y mancomunidades de la provincia de Albacete.
Con todo esto, varios centros educativos de la provincia ponen de manifiesto la necesidad de saber cómo y qué era una A21E, ya que había diferentes marcos de trabajo y posibilidades de ayuda donde poder acudir, pero no se les había formado en la materia.
A consecuencia, la Diputación de Albacete, como coordinadora provincial de La Red, impulsó la creación de un grupo de trabajo para tratar de coordinar una respuesta a los colegios e institutos en materia de sostenibilidad escolar, al que invitó a participar a los equipos técnicos de educación ambiental de la entonces Delegación Provincial de Medio Ambiente, a Centros de Formación del Profesorado de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia y a los equipos coordinadores de La Red en la provincia de Albacete. La respuesta a esa invitación fue muy positiva, siendo el germen del Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar (GTA21E), que coordina y dinamiza el Programa en Albacete.
- La Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) realizaba una convocatoria anual de Proyectos de Innovación Educativa, en la que una de las posibles temáticas ofrecidas para innovar era A21E.
- 3.2 Un programa de colaboración entre administraciones
Desde 2007 hasta la actualidad, la JCCM, a través de las Delegaciones Provinciales con competencias medioambientales y educativas, la Diputación de Albacete, y diferentes municipios de la provincia donde sus centros educativos llevaban a cabo una A21E, han participado y liderado el GTA21E de la provincia de Albacete.
Uno de los puntos fuertes del trabajo del GTA21E ha sido, desde el principio, la coordinación real y efectiva entre las administraciones que lideran el Programa. A lo largo de los años, se ha demostrado el compromiso de la administración regional y provincial con la A21E, lo que ha posibilitado que los equipos técnicos responsables se coordinaran prácticamente, dedicando su tiempo de trabajo como si perteneciesen a una misma administración. Esta forma de trabajar, creando sinergias entre las competencias de cada administración, ha permitido multiplicar de forma notable las capacidades del GTA21E.
Aunque es la Diputación, como administración provincial, y dado que el programa A21E solo se desarrolla en la provincia de Albacete, la que asume el papel de coordinación administrativa realizando la convocatoria anual de ayudas de A21E o firma de convenios, las tres administraciones disponen de personal específico dedicado a la coordinación de A21E, ya que los trabajos técnicos requieren de especialistas en:
- Materia docente y pedagógica para que todo el proceso y sus fases queden integradas en el marco educativo correspondiente.
- Educación Ambiental, que tradicionalmente venía desarrollando las competencias de acercar el medio ambiente a la población y atesora la experiencia necesaria para enfocar este tipo de programas.
- Desarrollo Sostenible para integrar las dimensiones sociales y económicas en un proceso como el del desarrollo humano, con un alto impacto en el entorno.
- Participación ciudadana, que es una de las grandes carencias que se detectan en los procesos de sostenibilidad local, debido a la escasa tradición participativa que acumula la sociedad, y que las A21E tratan de paliar desde las comunidades educativas.
Una de las primeras tareas llevadas a cabo por el GTA21E fue la creación de la “Guía de Agenda 21 Escolar”, que en los siguientes años serviría como referente para que los centros educativos pudieran dar sus primeros pasos en el proceso que supone una A21E.
La forma en la que el GTA21E ha interactuado con los centros educativos ha ido evolucionando según el proceso se ha ido afianzando. Así, en los primeros años el trabajo, con la constitución de un grupo de centros educativos que de forma voluntaria se incorporaron a una experiencia piloto, se centró en el desarrollo de la metodología, aportando materiales e hitos a cumplir a los centros participantes, pero sin una intervención directa de los equipos técnicos de las diferentes administraciones. Con el paso de los años, la forma de relacionarse cambió. En concreto, fue en el curso 2011/2012 cuando se dio un punto de inflexión y el GTA21E decidió que, para poder aplicar una metodología de trabajo basada en la participación y la implicación activa de la comunidad educativa, sería mejor la intervención dinamizando todos los Comités de Sostenibilidad, para mostrar otra visión de la participación, real y activa en la toma de decisiones, desde la experiencia del desarrollo de los procesos participativos a nivel local.
Después de varios años teniendo un contacto directo, cercano, fructífero y muy gratificante con los centros educativos, las coordinadoras y coordinadores de los procesos de A21E y el equipo asesor del GTA21E coinciden en que la dinamización de los Comités de Sostenibilidad, aderezada con un procedimiento de intercambio de información y documentación muy perfilado, permiten que el proceso de A21E se pueda completar en todas sus fases.
El GTA21E mantiene una actividad fija que ocupa el trabajo anual de varias personas, las asesoras y asesores de A21E, provenientes de las diferentes administraciones que lideran el Programa. Esta actividad fija pasa por:
- Asistir y dinamizar los Comités de Sostenibilidad, con una media de 3-4 Comités de Sostenibilidad por centro.
- Dar soporte continuado online y telefónico a todos los centros educativos para resolver cualquier cuestión que se pueda plantear en torno a la sostenibilidad escolar.
- Realizar la Conferencia anual de jóvenes (Confint), con asistencia de alumnado, docentes y familiares de las comunidades educativas de toda la provincia, para intercambiar experiencias, proponer nuevas actuaciones y crear lazos que generen nuevos proyectos intercentros.
- Organizar las jornadas de coordinadoras y coordinadores dos veces al año, para compartir las experiencias, resolver las dudas y realizar formaciones específicas en torno a la A21E.
- Crear nuevas actividades de diagnóstico e incorporar nuevas temáticas, según se produce la demanda por parte de los centros interesados.
- Organizar y asistir a los eventos planteados por la Red Estatal de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad (ESenRED).
- Poner en marcha trabajos de investigación, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y su Facultad de Educación en Albacete.
- Posibilitar la realización de actividades de motivación y sensibilización de los diferentes temas de sostenibilidad a desarrollar en los centros, como complemento al trabajo que desarrollarán posteriormente y como punto de partida en la toma de conciencia de la problemática socioambiental asociada a cada uno de los temas o ámbitos que se abordan en A21E.
- Materia docente y pedagógica para que todo el proceso y sus fases queden integradas en el marco educativo correspondiente.
- 3.3 La evolución de centros educativos participantes
En la siguiente tabla se puede comprobar el número de centros participantes anualmente en A21E. Cada año son 4 ó 5 centros los que, por unos u otros motivos, dejan su proceso de A21E asistidos por el GTA21E, y son otros tantos los que se suman al mismo, siempre con una tendencia al alza.
CURSOS 08/09 09/10 10/11 11/12 12/13 13/14 14/15 15/16 16/17 17/18 18/19 19/20 CENTROS 6 7 8 10 7 8 15 22 38 39 41 43 Aunque los centros dejen de participar en A21E, no paralizan la realización de proyectos institucionalizados ya en sus planes de acción. Al contrario, muchos de estos proyectos siguen en funcionamiento, ya que han supuesto mejoras sustanciales en sus dinámicas organizativas y, por supuesto, de gestión sostenible de su actividad cotidiana.
Debido a la movilidad entre centros educativos de las y los docentes, parte de quienes cambian su destino profesional hacen las veces de semilla para que A21E entre en sus nuevos centros, proponiendo el inicio del Programa, coordinándolo y transportando toda la ilusión y conocimiento adquiridos años atrás. Entre otros motivos, éste es uno de los que, después de tantos años, ayuda a que todos los cursos haya varios colegios e institutos que inicien su camino en A21E.
- 3.4 La Agenda 21 escolar en el Horizonte 2030
El 25 de septiembre de 2015, 193 países, entre ellos España, se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030.
Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el Planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Los ODS son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todas y todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.
Los ODS representan una forma de actuar en el mundo, y se concretan en un total de 169 metas.
Para alcanzar las metas y objetivos de Desarrollo Sostenible, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, las asociaciones, la ciudadanía individualmente, etc. Y, por supuesto, también las escuelas, donde reconocemos un efecto multiplicador que las hacen especialmente relevantes.
A21E constituye una herramienta metodológica inmejorable para trabajar a nivel educativo a favor de los ODS en la educación formal. Por esta razón, adaptándose a este nuevo plan global por la Sostenibilidad, en 2020 A21E incorpora los ODS tanto en su dinámica de trabajo, como en su imagen corporativa.
- 3.5 Un programa de personas comprometidas
La aplicación de la metodología A21E implica una serie de dificultades para las personas que han de ponerla en marcha y dinamizarla dentro de un centro educativo, puesto que su desarrollo exige cambios en las estructuras, los tiempos y las relaciones. Estos cambios pasan necesariamente por un proceso de negociación para superar las reticencias que la inercia de lo establecido impone en la comunidad educativa. Docentes, equipo directivo, personal de administración y servicios, familias y alumnado deben incorporar estos cambios como necesarios para propiciar una dinámica participativa y de empoderamiento juvenil. Esto exige a las personas impulsoras del proyecto en cada centro, trabajar con un talante conciliador y una disposición para el diálogo y el encuentro.
Por otro lado, desarrollar un proceso de esta envergadura en un centro educativo, entraña la dedicación de tiempo adicional, para la gestión de participantes, la organización de espacios y recursos, la preparación de actividades, la participación en jornadas, la redacción de documentos, etc. Es un esfuerzo escasamente reconocido y que, hasta la fecha, no cuenta con una compensación explícita por parte de la administración.
Vaya, por tanto, desde aquí el agradecimiento a las coordinadoras y coordinadores, a los equipos directivos y a todas las personas que ejercen la docencia y que, comprometidas con una educación hacia un futuro más sostenible, han optado por invertir más de su tiempo y de su esfuerzo a un programa como A21E.
- 4 LA RED DE CENTROS DE AGENDA 21 ESCOLAR
Todos los centros que desarrollan la metodología A21E forman parte de una Red Provincial, una comunidad de aprendizaje basada en el intercambio de experiencias, la formación y el perfeccionamiento docente en educación para la sostenibilidad, la generación de recursos comunes y el impulso del ecoliderazgo de los jóvenes.
Como centro educativo, pertenecer a la Red A21E da la posibilidad de acceder a recursos y oportunidades generados de forma común y desde el GTA21E.
- 4.1 El premio A21E
En el año 2012, el GTA21E plantea la posibilidad de publicar una Convocatoria de ayudas para todos los centros educativos (públicos, concertados y privados) que estén dentro de A21E en la provincia de Albacete, con el objetivo de que, año tras año, puedan tener una dotación económica, que varía entre 200 y 1.500 euros, para poder cubrir los costes de algunos de los proyectos de sus planes de acción.
Este tipo de Convocatoria permite celebrar anualmente dos fiestas con otras tantas comunidades educativas, una en un colegio y otra en un instituto, para las que las y los responsables institucionales del Programa se desplazan a los centros para realizar la entrega del reconocimiento que consiste en una gran placa identificativa de Centro Educativo Sostenible, la plantación de un olivo como símbolo de la sostenibilidad social, económica y ambiental, 1.500 € como dotación económica para dos cursos y la posibilidad de utilizar el logotipo del reconocimiento en sus comunicaciones oficiales.
La obtención del reconocimiento no se propone como una meta para los centros educativos, ya que todos lo conseguirán de continuar en el Programa, que solo se puede acceder a él una vez y que la propia A21E requiere de una continuidad en el tiempo, más allá de obtener reconocimientos puntuales de cualquier tipo, para llegar a buen fin.
La Convocatoria de ayudas, que en 2020 celebrará su novena edición, es publicada por la Diputación Provincial, con cuantías económicas que se incrementan según se van añadiendo potenciales beneficiarios.
- 4.2 La plataforma web
El programa A21E mantiene una página web y un blog de encuentro para todas las personas participantes. En ellos se pueden encontrar los materiales que ofrece el Programa, la Guía Metodológica original, un calendario con los eventos destacados y las noticias que desde los centros educativos se nos envían para dar difusión a sus diferentes actuaciones.
También disponemos de una cuenta activa de Twitter: @Agenda21Escolar y Facebook: @a21escolarab
- 4.3 La red estatal
ESenRED es la Red Estatal de Redes de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad promovidas por administraciones públicas. El GTA21E se incorpora desde su origen a la misma, en el año 2011. En ESenRED se encuentran redes escolares de todo el territorio español que trabajan procesos de sostenibilidad escolar, cada una con su metodología particular y sus circunstancias, y que se autogestionan para hacer posible un espacio y un tiempo de intercambio de experiencias y proyectos comunes.
Gracias a ESenRED, en Albacete se han podido compartir materiales, realizar conferencias ambientales de jóvenes (Confints), simposios de docentes y, en resumen, participar en un grupo de personas repartidas por muchos rincones del estado (Madrid, Cataluña, La Rioja, Canarias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Palencia, etc.) que trabajan con un mismo fin y unas mismas inquietudes.
El potencial que ofrece ESenRED al programa A21E en Albacete es muy elevado, siendo una oportunidad única para unir a equipos técnicos de administraciones, docentes, escolares y, al final, comunidades educativas, en pro de potenciar que, desde los colegios e institutos, se creen y fomenten auténticos motores de cambio social y político, tanto a nivel de personas como de colectivos.
Se puede consultar toda la actividad de EsenRed en: https://esenred.blogspot.com/
- 4.4 La participación de la universidad
Desde el año 2017, anualmente se firma un convenio de colaboración de carácter provincial entre A21E y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y en concreto con su Facultad de Educación en el Campus de Albacete. Con el mismo se persiguen varios objetivos:
- Dar la posibilidad a una o varias personas, pertenecientes al alumnado de la Facultad de Educación, de incorporarse al GTA21E, y así formarse y participar en procesos de sostenibilidad escolar.
- Desde su alto conocimiento de la normativa, la identificación de los aspectos del currículum oficial que son cubiertos con la realización de las actividades de diagnóstico propuestas por el GTA21E para los diferentes niveles educativos, tanto en educación primaria como en secundaria.
Este ingente trabajo, a disposición en la Web del Programa entrando en las distintas temáticas, aporta a las y los docentes flexibilidad y soluciones para poder trabajar la sostenibilidad dentro del aula con la perspectiva de los contenidos oficiales para multitud de asignaturas y cursos. - Realizar investigaciones y publicaciones sobre cómo A21E alcanza, o no, sus objetivos.
- Llevar a cabo presentaciones en los últimos cursos de los diferentes grados que se imparten en la Facultad de Educación, para que así las y los futuros docentes sepan de A21E y puedan realizar la necesaria tarea de dinamizar y coordinar cuando se incorporen a sus carreras profesionales.
- Colaborar muy activamente en la realización de conferencias de jóvenes escolares, provinciales y estatales, con apoyo directo a la coordinación de los eventos, asumiendo responsabilidades con el alumnado.
- Incorporar a la Facultad de Educación al GTA21E.
Gracias al trabajo con la Facultad de Educación, desde el GTA21E se ha podido entablar contacto, en su faceta de becarias y becarios, con quienes seguro serán grandes docentes, y a quienes se quiere reconocer su buen hacer, implicación y compromiso.
- Dar la posibilidad a una o varias personas, pertenecientes al alumnado de la Facultad de Educación, de incorporarse al GTA21E, y así formarse y participar en procesos de sostenibilidad escolar.
- 4.5 La CONFINT
En 2010 se pone en marcha en Brasil un proceso internacional, en paralelo a la Cumbre Mundial por el Medio Ambiente, cuyo objetivo es dar voz a la juventud en las decisiones que afectan a su futuro. Es la Conferencia Ambiental de Jóvenes “Cuidemos el Planeta”, conocida en España por su acrónimo CONFINT.
Con un modelo educativo constructivista, se busca la implicación de la juventud, su empoderamiento a nivel local y el surgimiento de chicos y chicas comprometidos y capaces de liderar el cambio hacia una sociedad más sostenible.
La metodología Confint, que tiene dimensiones escolar, regional, estatal y continental, se ha adoptado por parte de ESenRED como mecanismo para propiciar el encuentro, conocimiento mutuo, reflexión y compromiso entre jóvenes de diferentes redes escolares por la sostenibilidad.
En Albacete, A21E asume la metodología Confint para celebrar una conferencia anual en la que tienen la oportunidad de participar jóvenes representantes de todos los centros que pertenecen a la Red provincial.
Estas Conferencias, de las que en 2020 se celebra su duodécima edición, permiten, además de generar un espacio para el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta, elegir a aquellos alumnos y alumnas que representarán a la Red provincial ante la Conferencia estatal. En 2018, A21E de Albacete fue la red responsable de organizar la IV Conferencia estatal.
- 4.6 La formación docente
Cada curso se organizan, desde el GTA21E, dos Jornadas de Coordinación, a las que se convoca a todos los coordinadores y coordinadoras de A21E en los centros educativos, y cuyo objetivo es el de informar sobre las novedades del Programa, intercambiar experiencias y formar a las y los docentes sobre temas de sostenibilidad en la escuela. Para ello se cuenta con personas reconocidas en los distintos campos, que aportan sus conocimientos en talleres formativos en los que se busca su aplicabilidad en el entorno escolar y dentro del programa A21E.
La participación en las Jornadas de Coordinación conlleva el reconocimiento de créditos de formación por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Además, anualmente se ofrece a todo el profesorado implicado en A21E la posibilidad de participar en el Simposio Nacional de Escuelas por la Sostenibilidad que, organizado colegiadamente por las redes de ESenRED, se celebra a final del curso escolar en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental.
En el momento de redactar este documento, se está preparando la celebración del VI Simposio, que cuenta con la homologación de formación docente por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- 5 EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD. CÓMO SE HACE AGENDA 21 ESCOLAR
A21E es, más que nada, una forma de enseñar, de aprender. Se trata de un modelo que ofrece la posibilidad de adquirir competencias por parte del alumnado enfrentándose a la compleja problemática real y cercana, y tratando de buscar soluciones viables y creativas, utilizando para ello la participación como principal herramienta. Así, las y los estudiantes, tanto de forma individual como colectiva, desarrollan destrezas, adquieren conocimientos y forjan actitudes que les preparan para el futuro, caracterizado por la incertidumbre ambiental, económica y social, que les tocará vivir.
Esta metodología se estructura en una serie de fases que se suceden en el tiempo y están diferenciadas pero enlazadas entre sí. Entre todas conforman un proceso que tiene coherencia (no son acciones aisladas ni ocurrencias) y resulta trazable (en cualquier momento podemos mirar atrás y conocer cómo hemos llegado hasta ese punto). Todo esto dota de significado a las acciones que finalmente se ejecutan para todas las personas que intervienen, pero también para agentes externos al proceso.
El objetivo final de la metodología A21E es hacer un centro escolar más sostenible. Pero, sobre todo, es el camino que se sigue para conseguir este objetivo el que tiene relevancia en A21E. Por ello, no debemos caer en el error de intentar acelerar o saltarnos pasos. Cada fase del proceso tiene su razón de ser, y el éxito final no debe valorarse solo por los cambios alcanzados en una gestión más sostenible del centro escolar, sino por aspectos relacionados con la motivación, la concienciación, la implicación, la participación, el debate, etcétera, que van ocurriendo a lo largo de todo el proceso.
Cada proyecto escolar de A21E es único. Es la metodología la que resulta común para todos los centros, pero su aplicación, dando voz y “dando manos” a todos los sectores de la comunidad educativa, hará que en cada caso emerjan realidades diferentes y surjan propuestas de acción tan específicamente adaptadas a esa idiosincrasia propia, que en ocasiones no serán reproducibles en otros lugares. Es por ello que el proyecto anual de A21E en cada centro no puede “escribirse” hasta que no ha sucedido. Carece de sentido redactar una memoria previa. Todo lo que se necesita para empezar a caminar es el ánimo y la determinación por educar para un mundo más sostenible.
A continuación se detallan cómo son los diferentes momentos y fases de la metodología A21E. Se muestra una representación más o menos ideal de estas fases, como sucederían en un primer curso de aplicación de la metodología. Es habitual que, a partir de determinado momento, la metodología se flexibilice, adaptándose a las necesidades de cada centro concreto y buscando así ser más efectiva y útil. El tiempo y la experiencia van configurando el desarrollo del proceso.
- 5.1 El comité de sostenibilidad
El Comité de Sostenibilidad es el espacio de representación de la participación y toma de decisiones del proceso de Agenda 21 Escolar. En él se requiere la participación de toda la comunidad educativa con el objetivo de que se implique y sea parte del proceso.
El Comité de Sostenibilidad está formado por representantes del alumnado, del profesorado y las familias, y en ocasiones se puede contar con representantes institucionales del municipio y personal de administración y servicio. Pero el protagonismo debe ser del alumnado. Por tanto, es imprescindible contar con una mayor representación de alumnas y alumnos que de personas adultas. Lo ideal es que todas las clases del centro educativo estén representadas, para que el proceso implique a todas las personas del colegio o instituto, aunque en ocasiones se decide que no sea así, por las características concretas del centro. El Comité de Sostenibilidad será el espacio donde al alumnado se le ofrezca debatir, argumentar y consensuar sobre la problemática y las posibilidades de mejora desde el punto de vista de la sostenibilidad.
El protagonismo del alumnado en el Comité de Sostenibilidad le permite la adquisición de una serie de competencias relacionadas con comunicación, responsabilidad y conciencia ciudadana, trabajo en común, etc.
La otra misión de las y los representantes del alumnado es la de comunicar e informar del proceso al resto de escolares, así como de ser la voz de su grupo-clase llevando las propuestas consensuadas al Comité de Sostenibilidad.
El Comité de Sostenibilidad cuenta con la participación del equipo asesor del GTA21E, que, junto con la coordinadora o coordinador de la A21E en el centro, tienen la finalidad de dinamizarlo y orientar los pasos a dar en cada fase del proceso. Para ello se propone la realización de cuatro sesiones del Comité de Sostenibilidad a lo largo del curso escolar, en horario lectivo y con una duración aproximada de noventa minutos, cuya finalidad es diferente para cada uno de ellos.
La experiencia acumulada permite valorar como esencial la preparación de cada sesión del Comité de Sostenibilidad con las alumnas y alumnos que participan en él como representantes de sus clases. De esta manera, se enfrentarán con más confianza a su papel en cada sesión, consiguiendo que sus intervenciones sean más efectivas.
Asimismo, siempre se recomienda la utilización de recursos como videos, fotografías, presentaciones, maquetas, mapas, diagramas, etcétera, como soporte en las explicaciones que se precisan en las diferentes sesiones del Comité de Sostenibilidad. El aprovechamiento de estos elementos suele ayudar al éxito en la comunicación por parte del alumnado, dándole seguridad en conocer el tema que exponen y logrando que el mensaje llegue con cercanía y asertividad a todos los participantes.
- 5.2 Los primeros pasos
Cuando un centro educativo inicia el proceso de A21E, y normalmente al principio de cada nuevo curso escolar para los centros que ya tienen experiencia previa en el programa, es necesario acometer una serie de tareas:
Incorporarse a la Red de centros de A21E
Todos los centros que implementan el programa A21E forman una red que les dota de una dimensión más allá del centro y de su entorno inmediato. Además, por el hecho de formar parte de A21E, están también integrados en ESenRED, lo que permite la interrelación y la participación en proyectos de nivel nacional e incluso supranacional.
El procedimiento oficial para entrar a formar parte cada año de la Red A21E es manifestando la intención de participar a alguna de las administraciones responsables del Programa. Estas administraciones detallan los requisitos para incorporarse y la documentación que hay que presentar, entre la que se encuentra el compromiso de la dirección del centro para aplicar la metodología A21E.
El Equipo Dinamizador
Es imprescindible, para que el proyecto pueda prosperar en el centro, que exista un número mínimo de docentes en disposición de dedicarle tiempo y esfuerzos. Este grupo constituirá el Equipo Dinamizador, y se convertirá en el germen original para poner en marcha el proceso A21E. No quiere decir que sean éstas las únicas personas del equipo docente que se vayan a implicar en la ejecución de las actividades que irán surgiendo. Más bien todo lo contrario. Lo ideal es que A21E, como proyecto de centro, acabe implicando a todos los grupos y niveles y, consecuentemente, que todo el profesorado se vea involucrado, según sus motivaciones. El Equipo Dinamizador solo actuará como catalizador durante todo el proceso, para facilitar que se movilicen los diferentes agentes y recursos, pero especialmente importante es su papel al inicio del proyecto.
Las funciones del Equipo Dinamizador serán:
- La motivación del equipo directivo y del resto del claustro para incorporar A21E en el centro. Para esta tarea se ofrece apoyo por parte del equipo asesor de A21E. Es indispensable que el proyecto cuente con el compromiso del equipo directivo, que lo habrá incluido dentro del documento programático anual, asignando recursos al mismo. Por otro lado, el claustro debe conocer el proyecto, así como los compromisos que implica su desarrollo. Es importante que el claustro acepte la implantación de A21E en el centro.
- La difusión del programa A21E en los demás colectivos de la comunidad educativa. Todo el alumnado del centro debe recibir información sobre el inicio del proceso, para comprender la oportunidad de participación en la resolución de problemas del propio centro que se pone en marcha. Además, debe informarse a las familias, al personal no docente del centro y a otros colectivos como asociaciones, entidades locales, etc. Existen a disposición de los centros, una serie de materiales y recursos para poder hacer esta difusión.
- Paralelamente a esta etapa de difusión, se habrá de seleccionar a las personas representantes de los diferentes colectivos que integrarán el Comité de Sostenibilidad, el órgano de A21E que canaliza la participación de la comunidad educativa. La elección en el alumnado debe ser entre iguales, consciente y abierta. Son los alumnos y las alumnas las que deben elegir a sus representantes, sabiendo cuáles son las destrezas que deben manejar para poder ejercer con eficacia esta representación. No hay por qué someter obligatoriamente la elección de la persona representante en cada clase a una votación, siendo preferible una decisión consensuada entre todo el alumnado, después de debatir sobre las competencias que habrán de desarrollarse en el Comité, teniendo en cuenta que estas competencias también se adquieren con la formación y la práctica. Todos y todas eligen; todas y todos son elegibles.
La Coordinadora o el Coordinador de la A21E
Dentro del Equipo Dinamizador, una persona debe asumir la labor de coordinar el proyecto. Esta persona será la cabeza visible del Programa en el centro, y se encargará de las siguientes funciones:
- Mantener el contacto con el equipo asesor de A21E, para realizar el seguimiento del proceso en el centro.
- Convocar y redactar el acta de las sesiones del Comité de Sostenibilidad.
- Aportar al profesorado participante la documentación necesaria para realizar las actividades que surgen a lo largo del proceso.
- Recabar del profesorado la documentación necesaria para el seguimiento de cada actividad.
- Subir a la plataforma virtual de A21E la documentación que se requiera (actas, fichas de seguimiento y fotos).
- Asistir a las jornadas de formación que se organizan anualmente en dos sesiones, y que sirven para coordinar el Programa a nivel de red.
- Acompañar al alumnado representante del centro a la Confint provincial anual.
- Redactar los documentos justificativos para participar anualmente en la convocatoria de reconocimientos de A21E.
Para realizar estas labores siempre se contará con el acompañamiento y la guía del equipo asesor de A21E, con el que habrá una comunicación continua.
Elección de la Temática a trabajar
Cada curso escolar, el desarrollo del proceso de A21E se centra en una temática concreta. La elección de este tema surge de las inquietudes de la comunidad educativa, que pueden captarse a través de una encuesta o bien por las aportaciones de los representantes de los diferentes sectores en el Comité de Sostenibilidad.
La variedad de temáticas a trabajar es muy amplia, y no se ciñe exclusivamente a las tradicionalmente relacionadas con problemáticas ambientales. En realidad, cualquier aspecto amplio de la realidad que preocupe a la comunidad educativa puede ser trabajado desde la metodología de A21E.
Así, los temas habitualmente tratados por los centros son:
- Gestión de residuos.
- Energía.
- Movilidad escolar.
- Contaminación acústica.
- Agua.
- Espacios interiores del centro.
- Espacios exteriores del centro.
- Convivencia y resolución de conflictos.
- Alimentación sostenible.
- Consumo responsable.
A éstos, se han añadido otros más específicos que han desarrollado en algunos centros con mucha experiencia en el programa, como Igualdad, Patios Inclusivos, Zonas verdes municipales o Hábitos saludables y sostenibles.
A partir del segundo curso en el Programa, el centro tiene que decidir si el tema del curso anterior está suficientemente trabajado y se puede iniciar un tema nuevo, o si es necesario continuar con la misma temática del curso anterior, por considerarse que aún queda tarea por concluir. El proceso de A21E es flexible y se va adaptando a las necesidades concretas de cada centro y a las decisiones que se tomen en el Comité de Sostenibilidad.
- La motivación del equipo directivo y del resto del claustro para incorporar A21E en el centro. Para esta tarea se ofrece apoyo por parte del equipo asesor de A21E. Es indispensable que el proyecto cuente con el compromiso del equipo directivo, que lo habrá incluido dentro del documento programático anual, asignando recursos al mismo. Por otro lado, el claustro debe conocer el proyecto, así como los compromisos que implica su desarrollo. Es importante que el claustro acepte la implantación de A21E en el centro.
- 5.3 El primer comité de sostenibilidad
La primera sesión del Comité de Sostenibilidad se realiza, idealmente, a principios del mes de octubre. Se convoca una vez que se han analizado los resultados de la encuesta de prediagnóstico, que permite valorar cuáles son las inquietudes de la comunidad educativa. Los objetivos de esta primera sesión son:
- Presentar a las personas que conforman el Comité de Sostenibilidad, que lo son en representación de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
- Explicar las funciones y dinámica de trabajo de este órgano, poniendo de relevancia los aspectos de trabajo en red, compromiso, interdependencia, corresponsabilidad y protagonismo del alumnado.
- Asumir los compromisos de la Carta de Responsabilidades de A21E (enlace).
- Tomar la decisión de la temática a abordar durante el curso que se inicia.
- Seleccionar las actividades del Diagnóstico de Sostenibilidad que se van a realizar, y repartir la responsabilidad de su ejecución.
Al finalizar la sesión, las alumnas y alumnos que forman parte del Comité de Sostenibilidad, tendrán claro cuál es la responsabilidad que han asumido dentro de la fase de Diagnóstico, con ayuda de sus docentes y de madres y padres, y se le deberán trasladar a sus respectivas clases.
- 5.4 La fase de sensibilización
Una vez que el centro ha tomado la decisión de qué temática se va a abordar a lo largo de un curso, se hace imprescindible que las miradas de las personas integrantes de la comunidad educativa se centren en conocer cuál es la situación de ese tema.
Todos los temas que se afrontan desde A21E tienen una problemática global y local (glocal) asociada. El objetivo de la fase de Sensibilización es profundizar en la toma de una actitud hacia el cambio, a través del conocimiento de esa problemática glocal, con respecto al tema que se va a trabajar.
Así, por ejemplo, cuando en un centro se va a trabajar el tema de la Energía, es necesario previamente que el alumnado, docentes y madres y padres, se familiaricen con el problema global del cambio climático y con el del agotamiento del petróleo, y adquieran conciencia de la manera en que los modos de vida de la sociedad moderna inciden en estas realidades.
Los contenidos de la Sensibilización, están incluidos de una u otra manera en el currículum oficial de diferentes áreas y niveles educativos, por lo que el profesorado puede elegir sensibilizar a su alumnado utilizando las horas lectivas. Es la forma más adecuada de integrar curricularmente esta fase de la A21E.
Como apoyo adicional, desde el GTA21E, se viene ofreciendo desde 2017 un servicio de educación ambiental dedicado a realizar, a través de actividades educativas, la Sensibilización en cada temática. Se procura con estas actividades llegar a todo el alumnado de cada centro, realizando un esfuerzo importante de adaptación de las mismas para los diferentes niveles y estudios, para los centros con gran número de escolares y para los centros de educación especial. Por otro lado, se realizan talleres de sensibilización para madres, padres y docentes.
La fase de sensibilización es conveniente realizarla al inicio del curso, en el primer trimestre, para que sirva de base para elaborar las siguientes etapas del proyecto.
- 5.5 La fase de diagnóstico de sostenibilidad
El Diagnóstico es una de las etapas más importantes en el desarrollo del proceso de A21E, cuya finalidad es conocer en profundidad la realidad del centro educativo en relación a la temática que se ha decidido afrontar, y se inicia con la primera sesión del curso del Comité de Sostenibilidad.
Se trata de realizar una investigación amplia, que analice los diferentes aspectos, elementos y agentes que intervienen en la situación del Tema seleccionado. Es identificativo del programa A21E que el Diagnóstico se realice por parte de las propias personas protagonistas de la dinámica de enseñanza y aprendizaje. No se realiza la investigación por parte de profesionales especialistas en la temática tratada, sino que son el alumnado, docentes y familias quienes se “profesionalizan”, en cierto sentido, para realizar este estudio. Son las personas que desarrollan su actividad diaria en el centro las que observan y experimentan, obteniendo una visión “reveladora” de la realidad. Así, el alumnado adquiere conciencia de la existencia de un problema, y de su propia responsabilidad en el mismo, mientras que el profesorado y las madres y padres obtienen una perspectiva alternativa de la situación, y se convierten en acompañantes en el proceso de identificación de problemas.
La forma de actuar para realizar el Diagnóstico se resume en el siguiente esquema:
- El GTA21E propone al centro escolar una serie de actividades de diagnóstico para el Tema en cuestión. Estas actividades están estructuradas en fichas didácticas, que se pueden descargar desde el área de recursos de la web del Programa: a21escolarab.es. Estas actividades están recomendadas para niveles concretos de los ciclos educativos de educación infantil, primaria y secundaria, y vienen ancladas curricularmente en diferentes áreas.
- Cada grupo-clase tendrá asignada la realización de una de estas actividades de diagnóstico, junto a un profesor o profesora. Como docente, puede elegir realizar esta actividad como parte del desarrollo curricular del área de su especialidad, con las indicaciones que se proponen en las propias fichas de la actividad, o hacerlo de forma paralela al trabajo ordinario de aula.
- El periodo que habitualmente se dispone para la ejecución de las actividades de diagnóstico es de unos dos meses, pero cada actividad no ocupa más de dos o tres sesiones de trabajo. Las actividades tienen un cariz muy práctico, y persiguen que el alumnado adquiera destrezas y habilidades concretas en la investigación, experimentación y toma de datos.
- Después de analizar en qué consiste cada actividad de diagnóstico, debe dedicarse un tiempo a una reflexión colectiva en el grupo-clase. Se trata de identificar entre todas las personas del grupo los problemas concretos que se han evidenciado con la investigación, reflejándolos en conclusiones que puedan entenderse por gente que no hayan participado de la actividad. El resultado final de la fase de Diagnóstico son estas conclusiones, que se habrán de presentar en la segunda sesión del Comité de Sostenibilidad.
- El profesorado responsable de la ejecución de cada actividad de Diagnóstico, debe cumplimentar una ficha que permite recabar los datos de lo realizado y de las mediciones extraídas.
El Diagnóstico se realiza en el primer trimestre del curso, normalmente entre los meses de octubre y diciembre.
- El GTA21E propone al centro escolar una serie de actividades de diagnóstico para el Tema en cuestión. Estas actividades están estructuradas en fichas didácticas, que se pueden descargar desde el área de recursos de la web del Programa: a21escolarab.es. Estas actividades están recomendadas para niveles concretos de los ciclos educativos de educación infantil, primaria y secundaria, y vienen ancladas curricularmente en diferentes áreas.
- 5.6 El segundo comité de sostenibilidad
La segunda sesión del Comité de Sostenibilidad tiene por objetivo mostrar y unificar las conclusiones de la fase de Diagnóstico y plantear la manera de mostrarlas al resto de la comunidad educativa para que puedan ser priorizadas. Se realiza normalmente al final del primer trimestre del curso escolar.
El protagonismo en esta reunión debe ser claramente del alumnado, que explicará al resto del Comité de Sostenibilidad cómo han desarrollado cada una de las actividades del Diagnóstico, cuáles han sido los resultados y qué conclusiones, a modo de problema, han detectado.
El resultado final de esta sesión del Comité de Sostenibilidad es una batería de conclusiones, como resultado del Diagnóstico realizado, que tendrá que ser trasladada al resto de la comunidad educativa. Es una responsabilidad que asumirán principalmente las alumnas y alumnos, pero en la que también pueden participar las madres y padres del Comité de Sostenibilidad, transladándolas a su colectivo.
- 5.7 Fase de reflexión. Priorización y propuestas de acción
En la segunda sesión del Comité de Sostenibilidad se confecciona el panel de conclusiones, que recoge, reunificadas, las conclusiones de todas las actividades de Diagnóstico que se realizaron.
Este panel debe exponerse en un espacio común del centro donde, a ser posible, quede bien visible. También, si se considera necesario, se puede trasladar el panel de conclusiones a un formato digital. De esta manera se podrá difundir con mayor facilidad en las aulas y a las familias y docentes a través de las plataformas digitales de la Consejería de Educación.
La idea es que todas las personas conozcan cuáles son los resultados del Diagnóstico. Para ello es imprescindible el empoderamiento del alumnado que forma parte del Comité de Sostenibilidad, que facilitará este objetivo al ir explicando a las diferentes clases, y también a otros colectivos, el origen y significado de las conclusiones.
En general, el número de problemas concretos que manifiestan las conclusiones del Diagnóstico es demasiado elevado. Será necesario realizar una priorización, y será la comunidad educativa en su conjunto la encargada de realizarla. Con la priorización se garantiza que las medidas que se pongan en marcha se centran en solucionar las cuestiones que más preocupan al global de la comunidad educativa.
Esta priorización se realiza por medio de una votación, y es importante garantizar la participación de todos los sectores, así como la independencia de las elecciones. En este sentido habrá que cuidar que, en caso de hacer la votación de manera colectiva, no se produzca un efecto arrastre, al “dejarse llevar” el alumnado a votar aquellas conclusiones más populares, o por la opinión de las personas que lideran de forma natural el grupo.
Cuando se haya realizado la priorización, y dependiendo del número de docentes que se hayan comprometido en A21E, habrá que decidir cuántas conclusiones se van a seleccionar para abordarlas. Habitualmente se propone seleccionar las 4 a 6 conclusiones más votadas.
Estas conclusiones con mayor número de votos deben entonces someterse a un proceso de generación de ideas. Se trata de que cada grupo-clase, y también el colectivo docente, las familias, la AMPA, etc., puedan realizar propuestas para solucionar cada uno de los problemas que reflejan estas conclusiones.
Es el momento de dejar volar la creatividad, de buscar ideas que acerquen el centro educativo a nuestro ideal. Por ello, esta es la etapa en que debe prodigarse con mayor intensidad el debate, la reflexión de forma interna en cada grupo y colectivo, siendo imprescindible el papel de dinamización por parte del profesorado, para que el alumnado asuma con imaginación esta oportunidad de avanzar hacia la sostenibilidad escolar. Todas las propuestas, por imposibles que parezcan al principio, deberían tener la oportunidad de ser evaluadas por el grupo y puestas en el contexto del centro, pues muchas de éstas se convierten en proyectos estrella, que han conseguido solucionar problemas de manera ingeniosa y eficaz.
Para evitar colapsar el Comité de Sostenibilidad con un gran número de propuestas, cada grupo debe realizar una tarea de refundido y selección de las mismas. Cada clase debe presentar una única propuesta consensuada para cada una de las conclusiones priorizadas. Aunque hay diferentes formas de hacerlo, se presenta en el siguiente enlace una propuesta metodológica para realizarlo: enlace
Finalmente, como resultado de esta etapa, las alumnas y alumnos representantes de cada clase tendrán preparada para presentar en la tercera sesión del Comité de Sostenibilidad una única propuesta de acción para solucionar cada una de las conclusiones problemáticas del Diagnóstico que hayan sido priorizadas.
Esta fase de priorización y proposición tiene una duración no superior a un mes y medio, y se suele realizar desde finales de diciembre hasta principios de febrero.
- 5.8 El tercer comité de sostenibilidad
Esta sesión va enfocada decidir cuáles son las acciones que conformarán el Plan de Acción de Sostenibilidad del centro, y se realiza habitualmente a mediados el segundo trimestre de curso, aproximadamente a principios de febrero.
Cada clase o colectivo de la comunidad educativa expondrá unas propuestas, consensuadas con su grupo, para solucionar los problemas priorizados de entre los detectados en la fase de Diagnóstico. Se trata de agrupar, condensar, evaluar y cribar todas las propuestas, entre todas y todos, hasta obtener proyectos de acción concretos que sean viables y efectivos, y cuenten además con la motivación de las personas implicadas para ponerlos en marcha. Para ello se utilizan dinámicas que facilitan la toma de decisiones.
Además, en esta sesión del Comité de Sostenibilidad, se tomarán decisiones sobre cómo trasladar al resto de la comunidad educativa el avance del proceso de A21E. Se diseñarán así acciones que, en sí mismas, educan en el desarrollo de destrezas comunicativas. Son, por tanto, acciones educomunicativas.
Por último, esta tercera reunión del Comité de Sostenibilidad será un buen momento para elegir a las alumnas y alumnos que representarán al centro en la Confint Provincial.
- 5.9 Plan de acción para la sostenibilidad
La tercera sesión en el curso del Comité de Sostenibilidad habrá configurado el Plan de Acción para el centro escolar. Se trata de un conjunto discreto de acciones que van encaminadas a solucionar los problemas que se detectaron en el Diagnóstico y se consideraron prioritarios.
El Plan de Acción incorpora solamente acciones directas, es decir, no las que pensamos que deberían hacer otras entidades o terceras personas, sino las que se pueden asumir y llevar a cabo por las personas y con los recursos con que cuenta la comunidad educativa.
La tipología de las acciones es tal que, en general, su ejecución puede recaer fundamentalmente sobre el alumnado, con la ayuda de docentes, madres y padres. La realización de cada una de las acciones se encarga a un grupo-clase determinado, y serán normalmente las alumnas y alumnos representantes de ese grupo ante el Comité de Sostenibilidad quienes lideren el proyecto, con ayuda de su docente, que puede ser su tutora o tutor u otra persona. Son ellas y ellos quienes tienen que organizarse para planificar el desarrollo de su acción, marcando plazos, identificando necesidades, consiguiendo recursos, coordinando la forma de trabajar y superando las dificultades que vayan surgiendo.El Plan de Acción va a movilizar a todos o la mayoría de los niveles del centro educativo, a las familias, al claustro, al equipo directivo e, idealmente, al ayuntamiento y otras entidades, para trabajar conjugada y organizadamente para mejorar la situación del centro con respecto al tema que se está trabajando. La experiencia del proyecto permite afirmar que la implicación directa y activa de las familias en la ejecución del Plan de Acción permite profundizar con más intensidad en las soluciones.
Los recursos económicos necesarios para abordar las acciones saldrán de los propios con los que cuente el centro, de los que se consigan por ayudas y subvenciones y de los que se puedan captar a través de acciones destinadas a la financiación del Plan de Acción. La Diputación Provincial de Albacete viene convocando desde 2012 una línea de ayudas anuales para los centros participantes en el Programa. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también convoca periódicamente líneas de ayudas y subvenciones compatibles con algunas de los planes de acción de los centros escolares.
Asimismo, los medios materiales necesarios serán los propios del centro, los que le pueda prestar el ayuntamiento u otras administraciones y los que se puedan conseguir a través de la colaboración de las familias.
Muchas de las acciones podrán realizarse en horario lectivo, ya que comportan la adquisición de competencias incluidas en el currículum de diferentes áreas. No obstante, a algunas actividades, por sus características, se les da un formato extracurricular.
En algunas ocasiones será necesario contar con personal especializado para realizar tareas que no se puedan atribuir a funciones educativas, y no puedan ser asumidas por familiares.
Cada docente debe rellenar una ficha para documentar cómo se ha realizado la acción que le ha tocado desarrollar. Por otro lado, la coordinadora o el coordinador de A21E en el centro, cumplimentará la ficha global del Plan de Acción, una tabla que resume todas las acciones y permite tener una idea global del proyecto. Ambos modelos de fichas se pueden descargar desde el área de recursos de la web del Programa: a21escolarab.es.
El Plan de Acción se ejecuta entre la tercera y la cuarta sesión del Comité de Sostenibilidad, lo que corresponde, aproximadamente, a los meses de marzo, abril y mayo.
- 5.10 La evaluación
Uno de los pasos más importantes a dar en el camino de la sostenibilidad escolar, es valorar si las acciones que se han ido emprendiendo están logrando transformar la realidad en el sentido que perseguía.
Para ello, cada una de las acciones del Plan de Acción tiene asociado un indicador. El indicador es un dato clave, cuantitativo y sencillo de medir, que será el reflejo de una realidad que queremos modificar. El Plan de Acción se evalúa, por tanto, a través de un Sistema de Indicadores.
El indicador debe ser entendible y a la vez medible por el alumnado. Como elemento de autoevaluación, debe servir a las personas protagonistas del proceso para entender si se están produciendo los cambios deseados. Por esta razón, los indicadores se fijan por acuerdo en el Comité de Sostenibilidad, y es el propio alumnado responsable de cada acción el encargado de tomar las mediciones de los indicadores en los momentos correspondientes, utilizando para ello los equipos, medios, tiempos y ayudas necesarios.
Los indicadores conectan la fase de Diagnóstico con la de Plan de Acción. Durante el Diagnóstico obtenemos mediciones de aspectos de la realidad. Cada actividad de Diagnóstico tiene propuesta una de estas mediciones como “dato clave”, que muestra la situación del problema en un momento determinado. Este mismo dato, convertido en indicador, puede medirse después de implementar las acciones específicas del Plan de Acción que tratan de resolver ese problema en concreto, y así, valorando su evolución, conocer si realmente hemos conseguido un avance. Si el indicador ha evolucionado de la forma esperable, podremos deducir que estamos logrando el objetivo de producir un cambio hacia la gestión más sostenible del centro.Es en la cuarta sesión del Comité de Sostenibilidad cuando se realiza la evaluación. Los diferentes grupos de trabajo encargados de cada una de las acciones del Plan de Acción, habrán tomado las mediciones de los indicadores antes y después de ejecutar las acciones.El alumnado representante de esos grupos ante el Comité de Sostenibilidad, presentan esas mediciones e interpretan la evolución que cada indicador haya experimentado .
Además del Sistema de Indicadores, se realiza una evaluación más profunda, que permite interpretar si la implementación del proceso de A21E en el centro está consiguiendo no solo profundizar en una gestión más sostenible del centro, sino también ahondar en la cultura de la participación, poniendo en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado, y generar nuevas dinámicas en la práctica educativa, que calen en la filosofía pedagógica del centro. Esta evaluación del proyecto se realiza a través de la memoria que los centros participantes deben presentar anualmente a partir del segundo curso de desarrollo.
- 5.11 El cuarto comité de sostenibilidad
Ésta es la última sesión del curso del Comité de Sostenibilidad y el objetivo fundamental que se persigue en ella es reflexionar sobre el trabajo realizado y tomar decisiones sobre el futuro del proceso.
Con el alumnado como principal relator, se realiza una revisión del Plan de Acción, valorando las transformaciones que se han producido como consecuencia de su puesta en práctica, los logros y dificultades encontradas. Para ello, se utilizan dinámicas que permiten realizar estas valoraciones con un apoyo muy visual.
Es también el momento, con la vista puesta en la evaluación del curso, de tomar decisiones sobre la continuidad del proyecto. Así, el Comité de Sostenibilidad, como órgano de representación de toda la comunidad educativa, es quien decide de qué forma se enfocará el avance de la A21E en el siguiente curso.
- 5.12 La institucionalización
En la cuarta sesión del Comité de Sostenibilidad, una vez evaluadas las acciones del Plan de Acción, hay que tomar la decisión de si esa acción ha servido para producir el cambio que se pretendía y, en caso afirmativo, si es necesario continuar insistiendo con esa acción a partir del siguiente curso.
Hay acciones que tienen un carácter puntual y, por lo tanto, una vez ejecutadas, se dan por finalizadas.
Otras acciones se consideran inconclusas y, si se valoran importantes para lograr los objetivos, será necesario mantenerlas en el Plan de Acción para el siguiente curso.
Pero también sucede, y es lo deseable, que con el transcurso del proyecto, algunas acciones acaban fijándose en la dinámica normal de funcionamiento del centro. Ya no es el Comité de Sostenibilidad quien impulsa que estas acciones continúen activas. Es la comunidad educativa en su conjunto la que debe incorporar estas acciones como pautas de actuación habitual en el centro. Para ello, los equipos directivos deben incorporar el seguimiento de los indicadores a los documentos de evaluación anuales (memoria anual) para hacer un seguimiento curso a curso de la situación de ese aspecto de la sostenibilidad escolar.Las acciones así institucionalizadas aparecen entonces en el proyecto educativo, la PGA, las NCOF, las normas de aula, etc.
- 5.13 Una metodología flexible
La heterogeneidad de los centros educativos que participan en A21E es muy grande y el desarrollo del proceso en cada uno de ellos sigue sus propios cauces, avanzando al ritmo que impone su propia realidad y las motivaciones de la comunidad educativa.
Esta diversidad exige que la metodología A21E se flexibilice, adaptándose a cada situación. Así, entre las variantes a la metodología descrita, se presentan los siguientes casos con más frecuencia:
- Realizar las fases del proceso en dos cursos, avanzando en el primero hasta la definición del Plan de Acción de Sostenibilidad, y dejando para el segundo su ejecución y evaluación. Es una opción que suelen adoptar institutos desde el primer año de incorporarse al Programa.
- Realizar todas las fases en un solo curso, pero valorar, al final del mismo, la necesidad de continuar un curso más con el Plan de Acción, para culminar todas las acciones. Sucede especialmente al trabajar con temáticas difíciles, que implican grandes modificaciones en infraestructuras o hábitos.
- Realizar un curso de reflexión - institucionalización, en el que se revisan los planes de acción de todas las temáticas trabajadas, y se abordan su renovación y evaluación de los cambios producidos. Es, evidentemente, una posibilidad que afrontan centros con mucha experiencia dentro del Programa y que da lugar al trabajo por comisiones temáticas, muy interesante desde el punto de vista del protagonismo del alumnado y de la incorporación de los logros a la dinámica normal de funcionamiento del centro.
La decisión sobre el modelo metodológico concreto a trabajar cada curso se estudia en la reunión de inicio de curso que se celebra entre el equipo dinamizador de A21E en el centro y el equipo asesor del GTA21E, y se ratifica en la primera sesión del Comité de Sostenibilidad.
- Realizar las fases del proceso en dos cursos, avanzando en el primero hasta la definición del Plan de Acción de Sostenibilidad, y dejando para el segundo su ejecución y evaluación. Es una opción que suelen adoptar institutos desde el primer año de incorporarse al Programa.