Grupo de Trabajo Provincial de la Agenda 21 Escolar

El Programa Agenda 21 Escolar se desarrolla desde la colaboración entre la Diputación de Albacete y las Direcciones Provinciales de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Entre ellas han conformado un equipo de técnicos cuya función es asesorar y apoyar a los centros educativos a la hora de implementar las Agendas 21 Escolares. Este grupo de trabajo cuenta con el apoyo específico de técnicos de administraciones locales para lo relativo a los centros escolares de sus respectivos territorios.

El Grupo de Trabajo Provincial de la Agenda 21 Escolar se encarga de:

  • Asesorar y acompañar a los centros en la aplicación de la metodología de Agenda 21 Escolar, y la asistencia personal a todos los comités de sostenibilidad que se celebren en los centros.
  • Desarrollar material didáctico para implementar las distintas fases de la metodología de la Agenda 21 Escolar.
  • Realizar el seguimiento de la evolución de los proyectos en los centros docentes, ayudando en la autoevaluación de los mismos.
  • Diseñar y ejecutar acciones formativas para el profesorado participante en el programa, especialmente para los coordinadores del mismo en cada uno de los centros educativos.
  • Generar dinámicas de participación en red entre los centros que favorezcan el intercambio de buenas prácticas.
  • Coordinar a todas las administraciones que presenten competencias relacionadas con las sostenibilidad escolar.
  • Participar y fomentar la participación de los centros docentes en las redes y foros provinciales, regionales, nacionales e internacionales relacionados con la sostenibilidad en la escuela.
  • Difundir el Programa entre los centros educativos de la provincia de Albacete, así como ante entidades o instituciones de otras provincias de Castilla-La Mancha o de otras regiones.

Historia del grupo de trabajo provincial

En el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla la Mancha, en marzo del año 2007, la Diputación Provincial de Albacete pone en marcha el Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar (GTPA21E). Este grupo de trabajo responde a las necesidades que los centros escolares pusieron de manifiesto en numerosas ocasiones, necesidades relacionadas con la metodología básica para desarrollar un proceso como la Agenda 21 Escolar. Así, a partir de la experiencia que los municipios de nuestra provincia tienen en la Agenda 21 Local se forma un equipo de trabajo que tuvo como objetivos iniciales:

  • Desarrollar una metodología común para todos los centros escolares que quieran trabajar en la provincia una Agenda 21 Escolar a partir de las experiencias más interesantes de toda España, sobre todo las del País Vasco y Cataluña con sus guías metodológicas como referencia.
  • Coordinar a todas las administraciones que intervienen en los municipios albaceteños para orientar a los que quieran empezar con una experiencia que nos permita llegar a esa metodología común.

Desde entonces, hace ya más de una década, han sido numerosas las reuniones de coordinación mantenidas a las que se incorporaron al principio todas las instituciones necesarias para conseguir los objetivos propuestos. Las instituciones que conformaron el GTPA21E en su origen fueron:

  • Delegación de Educación. A través de los asesores científicos de los C.E.P y C.R.A.E.R de: Albacete, Almansa, Hellín, Alcaraz, Elche de la Sierra y Casas Ibáñez.
  • Delegación de Industria, Energía y Medio Ambiente. A través de su Servicio de Calidad y Sostenibilidad Ambiental.
  • Ayuntamientos de: Albacete, Hellín y Almansa.
  • Mancomunidades de: Campo de Montiel, Almenara (Sierra de Alcaraz), La Manchuela y Sierra del Segura.
  • Diputación Provincial de Albacete.

A partir de los cursos 2014-1015 y 2015-2016, donde el proyecto de Agenda 21 Escolar contó con 15 y 22 centros educativos respectivamente, es cuando se produce un salto importante tanto en la forma de trabajar como en el número de centros participantes apoyando cada uno de los procesos de Agenda 21 Escolar presencialmente. En este resumen se puede comprobar las diferentes temáticas que cada uno de ellos han elegido para trabajar en la anualidad 2016-2017, así como una breve descripción de sus avances.

Agenda 21 Escolar Resumen Actualidad Febrero 2017

El GTPA21E ya no realiza reuniones de coordinación como antaño, debido a que el contacto entre las instituciones que lo sustentan es diario y no se hacen necesarias, estas instituciones son:

  • Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte.
  • Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
  • Ayuntamientos de la provincia con centros educativos implicados (Hellín y Lezuza).
  • Diputación Provincial de Albacete.
  • Facultad de Educación.